miércoles, 25 de noviembre de 2009

Festival 1000 Metros Bajo Tierra Venezuela

El 1er Microfestival 1000 metros bajo tierra en Mérida, comenzó el día 12 de Noviembre con el evento teórico, fundamental para reflexionar sobre nuestros procesos de difusión cinematográfica.
El colectivo 1000 metros bajo tierra de Argentina abrió el festival compartiendo su experiencia de 4 años en la exhibición y difusión de cine underground en Buenos Aires, actividad que se ha extendido a través del Festival Transterritorial de Cine Underground, a otros países como Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, y ahora a través de la modalidad de los microfestivales a Venezuela.

El debate nos llevó a un lugar común: la necesidad de crear redes entre colectivos latinoamericanos como estrategia de distribución y exhibición, que permita darle visibilidad al cine que se realiza en la región y que lamentablemente no llega al público por estar al margen de la industria cinematográfica convencional.

La tarde comenzó con la ponencia del escritor y cineasta Edmundo Aray quien nos transmitió la experiencia y propuesta del Movimiento Documentalistas SXXI, y las conclusiones del II encuentro realizado en Guayaquil en octubre de este año, evento que abordó el tema del cineclubismo y las proyecciones en salas alternativas como herramientas para promover la exhibición de cine, en este caso documental.

Luego, y a pesar de los contratiempos con la electricidad, Alizar Dahdah, Gerente de Difusión Cinematográfica, Gerente General Estratégica del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela y Coordinadora de la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, nos expuso las políticas nacionales del CNAC respecto a la difusión audiovisual.
Alizar se refirió además a la función y actividad de la Cinemateca Nacional y de las Salas de Cine Comunitarias.
La celebración inaugural realizada en la Casa Bosset, contó con la presentación de la Orquesta Típica del estado Mérida y la proyección de la película “H2O” del cineasta cubano Leonardo Pérez García, film que recibió gran aceptación del público.
El segundo día del festival inició su cronograma con la ponencia del cineasta estadounidense Jim Finn que versó sobre el concepto de Cine sin recursos y la premisa DIY (Do it Yourself). 


Jim, reflexionó también sobre las categorías de cine experimental, videoarte y cine underground. Luego de la exposición, se proyecto su película “La trinchera luminosa del presidente Gonzalo” que generó un intenso debate en el que participaron cineastas como Edmundo Aray y Cesary Jaworski junto a estudiantes de la Universidad de los Andes.




Por la tarde, comenzaron las proyecciones paralelas en Casa Bosset, el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y el Auditorio de la Facultad de Ciencias, con la programación documental y de ficción.


La película colombiana “16 memorias” del director Camilo Botero Jaramillo se proyectó en horario estelar en la Plaza Bolivar y en el Boulevard del Teatro Cesar Rengifo.



Las proyecciones de la mañana se suspendieron por falta de publico y de electricidad.
Esta programación matutina se pasó para el domingo 15 en la tarde, día en que las proyecciones se desarrollaron normalmente.
Durante la tercera jornada se proyectó en horario estelar la película “Yerba Mala” del colectivo 7 de Argentina, ante un ligero cambio de programación, en Plaza Milla con muy buena asistencia de público.



Como parte de las actividades de clausura hubo proyecciones durante la tarde en la Casa Bosset, que superando las expectativas dominicales tuvieron gran afluencia de público.

La película “Interkosmos”, del realizador Jim Finn cerró exitosamente el festival pasando luego a una celebración con el grupo Mr Cool & Bluescherses en Midway Bar.

Esta primer experiencia en Mérida nos hace ver la necesidad de continuar realizando este y otros proyectos que permitan la difusión del cine latinoamericano e internacional en toda la región, herramienta indispensable para conocer nuestras realidades, problematizando el concepto de cine underground y analizándolo desde una perspectiva local concluyendo que actualmente en Latinoamérica el cine Underground ya no se refiere únicamente a una búsqueda experimental sino a la manera posible de hacer cine en nuestros países.
1000 metros Venezuela
Album de fotos haz Click!