Taller Otro Cine

 
Taller Otro Cine por Daniel Méndez.  Fundación Cine Subterráneo 1000 Metros Bajo Tierra Mérida, Venezuela. Martes 05 y Viernes 08 de julio de 2011. De 2:00 a 5:00 pm. Cine Arte Skene, Sótano del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.
1.    Ficha Técnica:
1.1 Titulo del Proyecto: OTRO CINE: experimental, independiente, underground y arte.  Taller teórico y de apreciación audiovisual.
1.2 Enunciado: OTRO CINE: experimental, independiente, underground y arte, es un taller teórico y de apreciación audiovisual que problematiza, presenta y reflexiona sobre los géneros cinematográficos paralelos a las producciones comerciales de la industria establecida del cine.  
En particular con el cine experimental, el cine independiente, el cine underground o subterráneo y el cine arte o videocreaciones. Como ventanas que se abren al amplio campo de investigación y de producción cinematográfica.
Se plantea así un recorrido general, una suerte de arqueología historiográfica en la que nos remontaremos a los principios del cine, su constitución como lenguaje artístico, una revisión a los movimientos de vanguardia hasta llegar a conceptos y corrientes del arte contemporáneo o arte actual.
Al final del taller el participante habrá entendido la amplitud de lo que comúnmente se entiende por cine. 
1.3 Objetivo General:
-       Acercar a los participantes del taller a las nociones de cine experimental, independiente, underground y arte.

1.4 Objetivos Específicos:
-       Propiciar experiencias que incentiven  el  interés de la comunidad por la actividad cultural y artística.
-       Formar nuevas audiencias para el cine que esta fuera de los circuitos de producción, comercialización y distribución establecidos.

1.5 Responsables: Facilitador del Taller: Lic. Daniel A. Méndez E. (Historiador del Arte). Diseño de contenido programático, selección de audiovisuales a proyectar y selección de textos de apoyo: Lic. Daniel A. Méndez E.  (Historiador del Arte),  Br. Walter D. Mendoza V.  (tesista de Medios Audiovisuales) y Br. Karibay Duque (Tesista de Historia del Arte). Fundación Cine Subterráneo 1000 Metros Bajo Tierra.

1.6 Duración total del taller: 14 horas académicas.
1.7 Inicio: Martes 5 de julio de 2011. 2:00 pm.
1.8 Cierre: Viernes 9 de julio de 2011. 2:00 pm.
1.9 Lugar: Cine Arte Sckene.
     1.10 Cupo Límite: 20 participantes.
     1.11: Costo: Gratuito. Con certificado avalado por la Fundación Cine Subterráneo 1000 Metro Bajo Tierra.

2.  Dinámica  y estructura del Taller:
Se ha organizado de la siguiente manera: dos sesiones  de encuentro teórico, de tres horas cada uno en el que se alteran dinámicas de taller a partir de tareas teórico-prácticas de análisis de audiovisuales y la apreciación de un corpus audiovisual que ilustre lo explicado a nivel teórico.  Más  dos o tres sesiones prácticas, que cubran ocho horas de apreciación y análisis audiovisual, que el participante del taller podrá organizar según su interés personal y disposición de tiempo a lo largo de las proyecciones del III Micro Festival. Como resultado final del taller, se generará un texto individual y un texto colectivo, de máximo dos cuartillas que se publicarán en la web. Y el texto colectivo se podrá leer el día del cierre del Micro Festival. 
Sesión 1:  Presentación, discusión en torno al otro cine, y construcción del itinerario de análisis audiovisual.  3 horas.  Martes 5 de julio.
Itinerario particular de los participantes. 8 horas.
Sesión 2.  Cierre del taller, construcción de textos individuales y de texto colectivo.  3 horas.  Viernes 08 de julio.
Lectura de texto colectivo final. Un cadáver exquisito en torno al otro cine.  Sábado 09 de julio.  Entrega de certificados de participación.

Daniel Alejandro Méndez Escalona. www.youtube.com/astartarte
Licenciado en Letras Mención Historia del Arte (ULA, 2008). Realizó el Curso de Perfeccionamiento en “Apreciación Estética y Económica de Obras de Arte (ULA 2008), tesista de la Maestría de Filosofía en la misma universidad. Desempeña labores de docencia  en las materias Historia General del Arte e Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Facultad de Arte de la ULA, desde septiembre de 2008.
En el 2004 junto a Zenaida Marín funda Astartarte Colectivo de Arte, con el que ha participado en diferentes eventos expositivos y accionales a  nivel local y nacional. Desde el 2006  ha dictado talleres de creación dirigido a niños en el área plástica, movimiento y audiovisual con la Fundación Danza-T, Facultad de Artes Escénicas de la ULA y en “Educrea, Centro de Formación Creativa Ambiental”. Fue parte de la Fundación Danza-T y el equipo artístico Dánzate (2001-2010) desempeñando funciones en las áreas de formación, documentación, difusión y proyectos artísticos. A partir del 2010 se integró a la Fundación Cine Subterráneo 1000 Metros Bajo Tierra en la realización del catálogo para el II y III Micro Festival.
A la par ha formado parte de proyectos curatoríales de artistas contemporáneos en la ciudad de Mérida. Actualmente desarrolla proyectos de investigación en las áreas de creación artística, difusión cultural, historia del arte y educación a través del arte, cuyos resultados han sido presentados en forma de ponencias en encuentros de carácter nacional e internacional.