III MicroFestival

 

III MICRO FESTIVAL 1000 METROS BAJO TIERRA 2011
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SUBTERRÁNEO
MÉRIDA – VENEZUELA
4 al 9 Julio 2011
Sedes: Teatro Cesar Rengifo - Casa Bossett – Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Sala Spinetti Dini) - Club Social Privado Los Andes, Pooles y Billares
Más de 100 películas de más de 20 países
Seis Muestras Institucionales, una Muestra Homenaje, tres Talleres y Reflexiones Teóricas.
Entrada libre
Esta será la tercera edición del Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra Mérida, Venezuela.  Con esta edición se demuestra como un grupo entusiasta de jóvenes, que partieron de encuentros informales en lugares subterráneos de la ciudad y la clandestinidad extendida a través de Internet, concretaron dinámicas organizativas exitosas para gestionar proyectos alternativos de difusión del cine. Experiencia que apunta a una profesionalización cada vez más evidente que se consolida y proyecta con el tiempo.  Lo cual es motivo de orgullo y gratitud, en consecuencia exhortamos a que más jóvenes venezolanos se animen a producir proyectos similares.
Nuestro principio de “no selección”, sumado al de gratuidad, es lo que hace distinto el modelo de festival que realizamos, donde lo principal no es el premio, ni los reconocimientos sino la retroalimentación y la experiencia del espectador ante películas que difícilmente encuentran proyección en los circuitos de difusión establecidos.
En otro orden de idea, nos complace enormemente la receptividad por parte de todos los directores, oriundos de los cinco continentes, quienes respondieron positivamente a la convocatoria internacional, en la que recibimos ciento venticinco (125) audiovisuales. Los cuales se suman a los ochenta (80) del primer Micro Festival y los ciento treinta (130) del segundo,  lo que nos ha permitido recabar una importante colección del cine underground -subterráneo de trescientos treinta y cinco (335) audiovisuales. Para conformar una importante colección cuyo valor se resalta y se materializa para futuros equipos de trabajo, investigadores, realizadores y nuevas audiencias en la realización catálogos críticos impresos y digitales difundidos a través de la Internet.
El paulatino crecimiento del festival, los convenios internacionales, nacionales y locales, la enorme receptividad, la entrada de nuevas personas al proyecto son motivo de alegría y ánimo para continuar con la labor plantea, la cual  se concretará en el contacto directo entre las películas con la comunidad en general.
Objetivo General:
·      Difundir y exhibir producciones audiovisuales de cine underground internacional, con enfoque en Latinoamérica e Iberoamérica.
Objetivos Específicos:
·      Formar nuevas audiencias para el cine que ésta fuera de los circuitos de producción, comercialización y distribución establecidos a través de proyecciones cinematográficas con acceso libre y  gratuito.
·      Promover formas alternativas de distribución, producción y apreciación del cine.
·      Potenciar el atractivo turístico del Estado Mérida como un destino de turismo cultural.
Valores que pretende exaltar el proyecto.
a) Culturales:
·      Contribuirá a ampliar la noción de cine, a subvertir los efectos de programas estéticos e ideológicos impuestos por la industria y el mercado de las que son víctimas las audiencias vulnerables.
·      Conocer y difundir las producciones audiovisuales que no tienen estreno comercial.
·      Ofrecer experiencias que emplean el uso del audiovisual en el rescate y defensa del imaginario colectivo y la idiosincrasia particular de los pueblos.
b) Patrimoniales:
·      Promover la difusión y conservación del patrimonio audiovisual contemporáneo.
·      Sensibilizar y promover la defensa de derechos humanos, derechos de minorías sexuales, de la mujer, del niño y  otros temas propios de las sociedades latinoamericanas que exaltan las producciones audiovisuales que se proyectarán.
·      Activar la infraestructura cultural alterna para la exhibición y disfrute de audiovisuales: Casas de Cultura, Museos, Centros Culturales, Parques y Plazas de la Ciudad de Mérida.
c) Históricos:
·      Contribuir con el rescate de la memoria colectiva y los imaginarios locales.