lunes, 19 de octubre de 2009

de Buenos Aires a Mérida... 1000 metros bajo tierra

En Venezuela existe una gran actividad cinematográfica independiente y de bajo presupuesto que a pesar de ser numerosa no cuenta con suficientes espacios de exhibición y distribución.

Durante años el colectivo 1000 metros bajo tierra de Argentina, mantiene un circuito de proyección permanente de Cine Underground. Obras que desde su producción y realización están por fuera de las estructuras institucionales y convencionales tienen la oportunidad de llegar al público bonarense a través de los Micro Festivales.

Al compartir la misma necesidad de difusión audiovisual que Buenos Aires, la Ciudad de Mérida, polo cinematográfico del país acoge este año el 1er Micro Festival 1000 metros Bajo tierra en Venezuela, este proyecto, es llevado a cabo por directores y productores Venezolanos con el apoyo y coordinación del Colectivo de Buenos Aires.

El 1er festival 1000 metros bajo tierra Mérida se realizará entre el 12 y 15 de noviembre de 2009, con proyecciones itinerantes en distintos lugares de la ciudad y contará con una Muestra retrospectiva de los Micro festivales 1000 metros bajo tierra de Buenos Aires, una Muestra del Cineasta estadounidense Jim Finn y proyectará 46 películas que han llegado través de la convocatoria abierta desde Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Cuba, España, Paraguay y Venezuela.

Además de la proyección de películas, el evento cuenta con un componente teórico que presentará entre el cuadro de ponentes al Colectivo 1000 metros bajo tierra de Argentina, el cineasta norteamericano Jim Fiin, el cineasta y escritor venezolano Edmundo Aray y el teórico Rocco Mangieri.

El interés del Festival reside en la divulgación de producciones que difícilmente llegarían a las distribuidoras y al publico venezolano, en este contexto la intención es abrir espacios de difusión para obras audiovisuales de producción independiente, poniendo énfasis a aquellas que pretendan una búsqueda estética y discursiva, y que den la posibilidad de entrar en contacto con una mirada distinta, una nueva cultura, una nueva realidad.

El 1er Festival 1000 metros bajo tierra no otorga premios ni menciones y es totalmente gratuito al publico, se entregará certificado de participación, próximamente publicaremos información sobre la inscripción.

Si quiere saber más del colectivo visite www.1000metrosbajotierra.tk

Retrospectiva Micro festivales 1000 metros bajo tierra Argentina


Lo pedís, Lo tenés

Ficción, 40 min, 2006/07

Dir. Alfredo García Reinoso y Pablo Klappenbach


Sinopsis: Tres amigos intentan superar la angustia dominical pero lo único que logran es hundirse más y más en el barro existencial.







Días Blancos

Cortometraje en 16 mm, Color - 11 min2007 - 2008


Sinopsis: La pareja de Mía y J se deteriora. Mía lucha por conservar esa imagen de J que ama. Pero aparecen las grietas de lo que no quiere ver, de lo que ya no es, ¿de lo que nunca ha sido? Se filtran sombras. Mía se resiste a perder sus ideas sobre el amor, blancura que la enamora y enceguece. Y algo queda al descubierto.La playa, el mar y la arena son los significantes estéticos de una mutación sin retorno.



La directora: Débora Giammarini nace el 28 de septiembre de 1981 en Buenos Aires. Se ha desempeñado como Asistente de Producción en la productora Campos Audiovisual, y actualmente como Asistente de Dirección en diferentes proyectos cinematograficos. En la actualidad se encuentra trabjando sobre el guión de su ópera prima., una ficción sobre la artista Frida Kahlo.


Pre/música para astronautas

Director Ernesto Baca


Los cortometrajes que se presentan en esta compilación, son realizados entre 1999 y 2007 y comprenden una serie de ejercicios sobre emulsiones, animaciones, montaje, tiempo, formato y color. Mas adelante, como parte de una reflexión sobre el material acumulado, realizo un auto-montaje de la obra llamado “Música para astronautas” que forman parte de un largometraje que aun esta siendo presentado en diversos festivales internacionales. Esta es su estructura genética.








Hare. Súper 8. 3. 50 min. 1999

Ratna mala . Súper 8. 4 min. 2001

Hare Hare. Súper 8. 2.50 min. 2004.

Emotional Junkies. Súper 8/35mm. 60 seg. 2006

Nunca fuimos Allah Luna. Super 8/16mm/35mm. 5 min. 2006

Los soles desintegrados. 16mm. 4 min. 2007

Las sonámbulas. Súper 8. 5.40

min. 2007


Tripas Corazón
Ficción.
Dir. Alfredo García Reinoso y Pablo Klappenbach

Sinopsis: Yuyú es una mujer que vive en la agonía de la espera y el alcohol. Encerrada en la belleza brutal de la naturaleza, aguarda el regreso de lo que cree es la salvación del amor. Sin embargo, el disparo continuo del recuerdo confunde la línea temporal y la hunde en el limbo de lo que fue y lo que puede ser. Su destino es el de una Penélope degradada buscando entre huellas, pistas, residuos que nombran el presente sin completarlo.




Yerba Mala
Documental, 62min, 2008
Dir. Colectivo 7

Sinopsis: El documental recoje la experiencia no solo de la actividad que lleva Yerba Mala, sino de muchas editoriales independientes en Bolivia. Una puesta en escena de lo que significa el mercado editorial en Bolivia, narrada por experiencias y testimonios.






Web: www.colectivo7.com // www.colectivosiete.blogspot.com





Séptimo Piso
Ficción, 6´40, 2006
Dir. Federico Peretti

Sinopsis: En este su segundo cortometraje de ficción y luego del premiado “Oscura Noche”, Federico Peretti vuelve a tratar un tema tan importante como controversial en la sociedad. Un hombre y una joven mujer viajan dentro de un mismo ascensor,cada uno con sus sueños y sus miedos, que son claramente diferentes. Están juntos en un viaje que no debería haber acontecido si viviéramos en un mundo normal.






Cena

Ficción, 63 min, 2006

Sinopsis: Hombre 1 y Hombre 2 viven juntos y reciben a la prima de uno de ellos para cenar. Se suceden situaciones especiales, gags imprevistos, tragedias cotidianas y peligros acechantes. Algo extraño ocurre con los personajes, cuyos comportamientos no son del todo fluidos. La película misma parece poseída por fuerzas psíquicas sugerentes, que la conducen hacia un final explosivo y revelador.




El director: Nicolás Okseniuk nació en Buenos Aires en 1977. Trabaja como director, post-productor de imagen y sonido, y fotógrafo comercial. Realizó varios cortometrajes. Cena constituye su primer ejercicio de largometraje.


Lo Mejor del Mundo

Ficción, 70min, 2009

Sinopsis: Una directora de cine y su asistente invitan a los actores e integrantes de la producción de su película a una fiesta de disfraces. No hay música.Hablan y beben. Fuera de la fiesta un

tímido acercamiento a una historia de amor.Dentro de la fiesta un tímido acercamiento a una desgracia.









Si nos dejan

Documental, 72 min, 2005


SINOPSIS: Una trajicomedia narrada por sus protagonistas “SI NOS DEJAN” es un documental de inmigrantes, hecho por inmigrantes, en Barcelona. Los diferentes personajes nos sumergen en sus búsquedas desde el momento de partida, y, como sus objetivos, se arman y se desarman, quedando la esencia del ser humano por encontrar la verdad de cada uno. Las historias, compartidas también por la realizadora, una “sin papeles” con la cámara al hombro; forman un tejido de realidades muy diferentes que se encuentran recorriendo el mismo camino.


La Directora: Ana Torres nació en Buenos Aires, Argentina. Empezó a vincularse con el mundo de la imagen como fotógrafa de prensa. Luego estudia Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, y realiza diversos trabajos dentro del área audiovisual.Actualmente reside en Barcelona, donde trabaja como realizadora, cámara y editora free-lance. “Si Nos Dejan” es el primer largometraje documental que realiza.


Tala

Ficción, 42 min, 2007

Dir. Lujan Montes


Sinopsis: El hastío se acovacha fuerte dentro del silencio y el tiempo.Tala, joven de 20 años atravesado por tediosa negación del paso del tiempo impuesta por su Abuelo y el silencio cómplice de su Abuela, nada dice, nada muestra. Pero, en el mismo agobio se encuentra la caída de lo que ya no es ni será.

Sunshine:

Sinopsis: es, un falso work in progress, un falso documental, una obra fallida, un video sobre el fracaso y sobre la determinación obstinada de seguir intentando.