Taller VideoSonorización

 Taller de  Videosonorización por Lucia Lamanna.  COTRAIN y Postvideo LL. Miércoles 06, Jueves 07 y Viernes 08 de julio de 2011. De 9:00 am. a 12:00 m. Cine Arte Skene, Sótano del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.
Taller de Videosonorización: Composición-Puesta del Plano SonoroVisual y Composición del Montaje. SeminarioTaller por Lucia Lamanna.
 (de los componentes ordinarios: imagen, sonido, acción/tema, en busca de los extraordinarios: plástico visual, sinfónico sonoro, lo dramático, lo sublime, lo rítmico, lo poético).Tríada autoral: guión, dirección de rodaje y dirección del montaje
SEMILLAS GENERADORAS:                                               Fondo, Forma, Fuerza”*1             “Vibración interior”*2 “No pintar la silla que vemos sino la emoción que nos produce”. Münch, “Todo objeto bien contemplado abre un nuevo órgano en nosotr@s” Goethe, “Hacer jazz es seleccionar la nota adecuada y ubicarla en el momento justo”. Los jazzistas, “Se trabaja con pocos colores, lo que da la ilusión de su número es que han sido colocados en su lugar justo” Picasso
Dirigido a interesad@s en cualquier disciplina artística que necesiten acercarse a elementos compositivos para construir secuencias sonorovisuales a partir de acciones o eventos “improvisados” (documentales). Partiendo de la operatividad y técnica de la cámara, óptica, iluminación, sonido,  nos adentraremos en las herramientas compositivas y conceptuales durante la dirección en el rodaje (puesta en cuadro, fílmica y pro-fílmica) y  durante la dirección/composición del montaje (puesta en secuencia, horizontal y vertical). 
Contenidos: Lenguaje Visual Sonoro. Encuadre y Composición. Narrativa, Espacio y Tiempo Continuidades, Rítmica, Composición del Empalme. Forma, Fondo y Fuerza. De lo comunicativo a lo expresivo. Valores Dramatúrgicos.
La autoría en la videosonorización responde a elementos propiamente fílmicos (o cinematográficos) y pictóricos, literarios, lumínicos, sonoros y musicales que se conjugan sinfónicamente en una creación de ARTE TOTAL*3
*1 Eisenstein, Serguei. La forma en el cine
*2 Kandinsky, Vassili. De lo espiritual en el arte
*3 Sokurov, Alexander, (a propósito de) por B. Dietsch. 
Se propone una visión introductoria o sintetizada de este seminario-taller para el III Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra, de 09 horas, 03 horas diarias.
Montajista, Directora. Documentalista. Ha dirigido y fotografiado sus cortos-documentales-evocaciones y contemplaciones sobre fenómenos sociales: “de Piraeus a Gaza, evocación I”. Sobre piezas e instalaciones de la artista venezolana Magdalena Fernández. Sobre composición documental acerca de la pintora venezolana Elsa Morales. Sobre fenómenos naturales: “Vargas, las Huellas del Agua” (co-dirigido con L. Blaser). Entre sus Montajes Autorales (co-Guión, Diseño Sonoro y Dir. Postproducción) el largometraje documental “Yo Soy el Otro” (de M. Villá); corto de ficción “Allanamiento” (de M. Quiroga); corto documental “La Calle es Nuestra” (de Y. Rodríguez). Ha incursionado en el área experimental, ficción, videoclips, videos para instalaciones artísticas, conciertos musicales. Iniciada en el cine super 8 (“Digital-Es” 1985), realizó asistencias de montaje en largometrajes venezolanos.
Cofundadora del Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain junto a Liliane Blaser (IFCC 1986) con quien ha co-realizado (montaje, cámara y dirección) en sus proyectos de documental político-social: “Venezuela, Febrero 27”, “El Último Panfleto”, “El Fantasma de la Libertad”, entre otros; co-dirigen el Curso Integral Documental. Tallerista y diseñadora de cursos de edición- montaje, cámara-imagen; actualmente docente de "Realización VideoSonora: Composición y Fuerza del Plano-puesta SonoroVisual y Composición del Montaje", módulo Seminario y Práctica: “Rodaje desde el montaje”.
Formó parte de la sub-comisión de Montaje para la formación de la escuela de cine en Unearte, colaboró en sub-comisión Documental, a las cuales entregó sus programas de Montaje y Taller Documental. Licenciada en Comunicación Social, Audiovisual (UCAB). Estudios de cine, fotografía, música, jazz. Publicación sobre el Dpto. de Cine de la ULA (1986): "Se hace camino cuando son pie(s) de película los que andan". Por publicar: "Composición del Montaje autoral, en busca de la fuerza y la organicidad"