La Fundación

Fundación Cine Subterráneo 1000 Metros Bajo Tierra – Venezuela.

La Fundación Cine Subterráneo 1000 Metros Bajo Tierra, tiene como objeto la difusión, formación, producción, exhibición y distribución en el campo de la cultura cinematográfica y audiovisual nacional e internacional. Comprendiendo la realización de eventos como festivales de cine, talleres de formación, cine foros, encuentros, publicación de materiales culturales e informativos, producciones audiovisuales y páginas web y aquello relacionado con los medios digitales e informáticos.

La semilla de 1000 metros bajo tierra nace en el año 2005 en Argentina, comenzando con la exhibición de películas que estaban fuera de ámbito comercial de ese país, generando a través de los MicroFestivales de Cine Under pantalla para cineastas locales, extendiéndose a través de los años a varios países como España, México, Francia y Venezuela. 

Para el 2009 nace el colectivo en Venezuela con la organización del 1er Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra Mérida, realizado entre el  12 y 15 de noviembre, que  contó con la participación de audiovisuales e invitados nacionales e internacionales. Este evento presentó más de  80 audiovisuales de ficción, documental, experimental y animación, proyectados en instituciones culturales y espacios públicos de la ciudad.
   
La labor del Colectivo 1000 Metros Bajo Tierra Mérida continúo durante el  primer trimestre de 2010 con la divulgación de las obras del primer evento que fueron  proyectadas en el mes de enero durante el Festival Nacional del Cortometraje Manuel Trujillo Duran en la ciudad de Maracaibo, en el mes de abril se proyectó una muestra en el Festival de Cine Pobre de Humberto Solas en Gíbara – Cuba y se mantuvo la difusión  en la ciudad de Mérida a través del ciclo Cine en la Escuela y proyecciones en comunidades rurales.

En Marzo el colectivo decide conformarse jurídicamente como Fundación Cine Subterráneo 1000 Metros Bajo Tierra – Venezuela, con el propósito de expandir sus objetivos iniciales y continuar con la realización del Festival entre otras actividades propuestas a mediano plazo.

 En el mes de Mayo formó parte de las actividades de Meridandando con una muestra experimental, ese mismo mes proyectó también junto al  Colectivo Astartarte en su evento Cortocircuito. Entre el 12 y 15 de agosto participó en el 1er Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra en Alicante España con la proyección de 40 producciones y la Muestra especial 1000 metros bajo tierra Cubano en la ciudad de Madrid. Igualmente en Septiembre se llevó a cabo una muestra retrospectiva de la RED 1000 metros bajo tierra en el Festival de Cine Internacional de Puebla y participó del  I Encuentro Latinoamericano de Cines Móviles – México. En el mes de octubre estuvo presente con la muestra “1000 metros documental” en el festival DOCSDF de ciudad de México.

 Para la edición 2010  el Micro Festival 1000 metros bajo tierra  recibió 130 obras de  los siguientes países:  España, Argentina, Cuba, Irán, Irak, Tailandia, Bosnia, Pakistán,  Colombia, Canadá, Estados Unidos, México y Venezuela.  Además de contar con las Muestras institucionales : Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, Televisión Serrana, Festival  Cine al Campo, Festival de Derechos Humanos de México y Manuel  Trujillo Durán.

Para el año 2011 formamos parte de las muestras oficiales del festival  IBAFF de Murcia, Festival del Cine Pobre de Humberto Solás, y la muestra de documental Underground en el marco del Bolivia Lab.

La tercera edición del Festival 1000 metros bajo tierra a realizarse del 4 al 5 de julio contaremos con 110 películas de los 5 continentes y muestras audiovisuales de Festival de Cortos de Caracas, Festival Internacional de Cine Invisible “Filme Sozialak” Bilbao-España, EICTV Escuela Internacional de Cine y Televisión. Selección 2010. Cuba, BAFF Festival Internacional de Cine Árabe de Murcia 2011. España, Muestra itinerante de Cine en Femenino de la Fundación  Mujer es Audiovisuales. Colombia, Instituto de Formación Cinematográfica, COTRAIN.

Otro de los objetivos de la Fundación Cine Subterráneo 1000 Metros Bajo Tierra Mérida es impulsar desde la producción ejecutiva  la realización de películas documentales y de ficción que interpelen la realidad latinoamericana y sirvan de ventanas para conocer nuestras realidades  y acortar distancias. Actualmente se encuentra co-produciendo varios proyectos documentales en etapa de desarrollo, “Fantasy Life”  de la directora Colombiana Nazly López que participó en el Doc BsAs y el Iberoamerican Films Crossing Borders de la Habana, “Playing Lecuona” del cubano Juan Carlos Cremata, y “Desempolvar los párpados” de la paraguaya Dea Pompa.

En el área de la formación hemos realizado talleres de actuación para cine Método Lee Stragber  impartidos por la actriz cubana Claudia Rojas, y durante 2011 tenemos un plan de talleres de formación Otro Cine  en comunidades rurales de  Venezuela comenzando a partir del mes de abril, y para el mes de julio en el marco del festival realizaremos el taller de Cinemateriales impartido por el Grupo Enmente de Colombia. Además que premiaremos a un cineasta venezolano con una beca para la realización de un taller internacional en el Escuela de Cine de Canarias CECAN.

La realización de estos proyectos parte de aportes propios de los miembros fundadores, donaciones de instituciones públicas y la empresa privada, además del apoyo de colaboradores que con su esfuerzo y disposición permiten que podamos  llevar a cabo la labor de impulsar la cinematografía en Iberoamérica.
Miembros Fundadores:
Tatiana Canro-Presidenta
Walter Mendoza-Director
Luis Flores-Secretario
Carlos Rojas-Tesorero
Maria Verónica Calafat-Vocal
Daniel Méndez-Vocal
Carmen Pulido-Vocal