Co-producciones Audiovisuales

Co-producciones Audiovisuales:
Como parte de los objetivos de la Fundación Cine Subterráneo está la producción y co-producción de películas nacionales e internacionales, de jóvenes directores que busquen a través del discurso audiovisual plantear estéticas y narrativas novedosas para contar la realidad o la ficción.
 Tenemos como meta realizar un acompañamiento desde el desarrollo del proyecto, la búsqueda de financiamiento para la realización, producción, hasta la final exhibición y distribución internacional.
 Para lograr este objetivo realizamos alianzas con diferentes empresas e instituciones nacionales e internacionales, hasta el momento estamos trabajando de manera conjunta con la productora Trova Films de España, La Fundación Mujer es Audiovisual de Colombia y Ediciones de la Ura de Paraguay.
 De igual manera invitamos a todos aquellos directores que deseen iniciar relaciones de producción y co-producciones comunicarse a: venezuela@milmetrosbajotierra.com 
Les presentamos nuestros proyectos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo:
Fantasy Life

Ficha Técnica:
Género: Documental.
Duración: 52-70
País de producción: Cuba.
Directora: Nazly López Díaz
Productores Ejecutivos: Tatiana Canro-Juan Manuel Villar
Etapa: Desarrollo
Casas productoras: Fundación Cine Subterráneo 1000 metros bajo tierra-Trova Films
Productores Asociados: Fundación Mujer Es Audiovisual y Nazly López Díaz
Apoyos: Escuela Internacional de Cine y Tv Cuba EICTV, Proimagenes en Movimiento =-Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC Venezuela.


Sinopsis breve: Fantasy Life es una historia de magia en que un chico persigue el sueño de convertirse en el mejor mago de su país. El ingenio y la constancia harán del camino del mago una aventura en la que estará acompañado por sus amigos y cómplices la bailarina y el payaso.

La Directora: Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Publica el libro Miradas Esquivas a una nación fragmentada en 2006, un ensayo sobre cine y la identidad colombiana. Se gradúa de la Escuela internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba en 2008. En 2009 realiza un intensivo en documental en la Filmakademie-Baden Württemberg de Alemania. Fué parte del Talent Campus-Berlín 2010 y parte del Berlín Today Award del Talent Campus Berlín 2011.
Sus documentales abordan con una mirada intima y desde la irrelevancia de lo cotidiano, temas del universo femenino así como tópicos relativos al ejercicio del poder político sobre los individuos.
Sus trabajos le han valido reconocimientos como el Primer premio de ensayo histórico, teórico o crítico sobre Cine Colombiano. El Coral del Festival de la Habana, en la categoría a mejor documental en 2007 por Pucha Vida, el Premio de la Casa del Caribe, por su aporte a la promoción de la cultura Caribeña y el Premio especial del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello a la preservación de la memoria inmaterial de la nación.

Desalmidonar los Párpados

Ficha Técnica:
Género: Documental de creación.
Duración: 52-70
País de producción: Paraguay-Uruguay-Venezuela
Directora: Dea María Pompa Frizza
Productores Ejecutivos: Tatiana Canro-Juan Manuel Villar
Etapa: Desarrollo
Casas productoras: Fundación Cine Subterráneo 1000 metros bajo tierra-Trova Films
Productor Asociado: Ediciones de la Ura.
Apoyos: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Centro de Cultura de España Juan Salazar CCEJS Paraguay.

Sinopsis breve: Documental sobre el archivo que mi madre guardó desde 1984 en el cajón de un armario. Las carpetas contienen manuscritos, correspondencia, obra poética y gráfica acerca de una historia que sólo se conocía a través de sus actores: una profesora de arte y su alumno, un artista paraguayo que desapareció pronto. Recuperar y dar visibilidad a este archivo significa construir una mirada sobre el derecho a la diferencia, al rescatar dos figuras que dejaron rastro de necesidad de desarrollarse como subjetividades, y que no pudieron ser.

La directora: Dea María Pompa Frizza vive y trabaja entre Asunción y Barcelona como realizadora independiente. En España vive hace diez años. Allí cursó el grado en Comunicación Audiovisual en la UPF Universitat Pompeu Fabra. Su trabajo final de carrera, el cortometraje documental RESTAURANDO A HÉCTOR, obtuvo la Matrícula de Honor y recibió una beca para continuar sus estudios cursando el Master en Documental de Creación, UPF Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). RESTAURANDO A HÉCTOR formó parte del Cinéma du Réel 2008, Paris y DocumentaMadrid’08. Compitió en IFFSA (Sudáfrica), en ALCANCES ‘08 (Festival de Documentales en Cádiz, España) y el BIFFLA (Los Angeles, USA). En Catalunya, obtuvo el Premio Mejor Guión, Sección Nuevas Autorías SGAE, en el Festival de Sitges’08.
Trabajó en diferentes campos del audiovisual como TV, agencias de publicidad, investigación periodística como la colaboración para Le Dipló (Le Monde Diplomatique edición Argentina), documentales y
proyectos cinematográficos como el filme “En la Ciudad de Sylvia” de José Luís Guerín, y el documental “UTOPIA 79” de Joan López Lloret.
Participó en Argentina, en el Buenos Aires Talent Campus, BAFICI2009 así como en varias masterclases en Barcelona con cineastas como Lech Kowalski, Sergei Loznitsa, Ross Mc Elwee, Claire Simon y otros.

Destino:Vigo

Ficha Técnica:
Género: Documental de creación.
Duración: 52-70
País de producción: Venezuela -España
Directora: Ana Laura Pereira Blanco
Productores Ejecutivos: Tatiana Canro-Juan Manuel Villar
Etapa: Desarrollo
Casas productoras: Fundación Cine Subterráneo 1000 metros bajo tierra-Trova Films
Productor Asociado: Musiquina 33Mg.
Apoyos: TVES, Escuela Iberoamericana de Cine Documental Iberdoc, Escuela de Cine de Canarias.

Sinopsis Breve: Una familia venezolana  de origen gallego, ejemplo de clase media acomodada en Venezuela, decide huir del país porque está en desacuerdo con las políticas del gobierno revolucionario. Venden todo y preparan el asentamiento en Europa. En su destino, comienzan a llevar una vida de esperanza que va en detrimento, conforme comienzan a agotarse sus ahorros en plena crisis sistémica, los padres de familia no encuentran salidas y tendrán que avocarse a trabajos forzados y a veces humillantes, al trato xenófobo del emigrante y al sufrimiento de la nostalgia, sin poder retornar más que con el título de fracasados, sin nada en sus manos.

La directora: Ana Laura Pereira, gallega de origen pero residenciada en Caracas, Venezuela, desde el año 2003. Comienza a trabajar en el documental en 2005, desde entonces ejerce de profesora de cine documental durante varios años. Su primer obra es un docuficción de 17min. que lleva por título "Interior", filmado en Argentina durante el 2007. Trabaja como guionista, y productora. Después coordina la formación audiovisual del canal internacional TeleSUR. A partir de 2008 entra en Venezolana de Televisión, canal para el que ha realizado numerosos reportajes de investigación. En Junio de 2009 rueda Eramos Invisibles, largometraje documental por el que se hace con el Gran Premio del festival Santiago Álvarez In Memoriam, así como con el premio a mejor dirección. Posteriormente dirige los documentales " En Santiago: la rebeldía del encuadre",  "Jallalla" por el que es distinguida con el primer premio "Comunicación para la paz," de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, sus siguientes documentales son "Nos vemos en Sta. Inés", "El origen de los alimentos".