sábado, 17 de octubre de 2009

Colombia 1000 metros bajo tierra


Con el largometraje documental "16 memorias" del director Camilo Botero Jaramillo y el cortometraje de ficción Cuando "Vuelva a Llover" de Carlos R. López Colombia nos muestra lo más reciente de su cinematografía, ambas películas galardonadas en importantes festivales internacionales.

16 Memorias
Documental
53 min, 2008
Director: Camilo Botero Jaramillo

Sinopsis: Filmada entre 1940 y 1971, “16memoriascuenta la historia de los Posada Saldarriaga, una familia de Medellín que creció entre la euforia de la industrialización, los trapiches azucareros, los viajes a Miami, las marranadas y los globos. Treinta años de cotidianidad casi ininterrumpida que estuvieron a punto de perderse en una vieja casona, nos entregan la extraña posibilidad de ver nuestra infancia por primera vez; de recuperar la sonrisa cómplice del hermano cuando conquistamos reinos que nadie más veía y sentir cuán poderosos fuimos cada vez que recibimos el aplauso de nuestros padres. Buscando el origen de la vida adulta y reconociendo la distancia que nos separa de aquellas escenas maravillosas, lo que parecía ser un cúmulo de imágenes olvidadas, se convierte en la única evidencia que nos queda para asegurar que hubo un tiempo en que creímos que todos los días iban a ser cálidos, simples y azules.

Premios:

 “26 Miami International Film Festival": mejor documental premio del público, mejor fotografía mención del jurado. Festival de Cine Independiente de Mompox: mejor película, mejor edición, mejor músicaFesticine Panama 2009: Mejor Película Extranjera.III Festival de Cine de Villa de LeyvaMención especial.

"49 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias", “11 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-BAFICI", "27 International Film Festival Uruguay", “5º Festival de Verão do RS de Cinema Internacional – Porto Alegre”, América molo man-Saint laurent du Maroni - Guyana Francesa”,Santiago Festival Internacional de Cine- SANFIC 5”, “13 Festival de Lima - Encuentro Latinoamericano de Cine”, “26 Festival de Cine de Bogotá”.

16memorias@gmail.com 


Cuando Vuelva a llover
Cortometraje ficción.
Director: Carlos R. López

Sinopsis:  Esperanzado con la idea de conocer Bogotá, Carlitos, un niño campesino de diez años esera pacientemente que sus padres salgan de la habitación y vayan juntos a emprender ese viaje que para èl  resulta una situación novedosa e inocente. Sin embargo toda esta espera resulta en vano, pues Carlitos ignora que sus padres han sido asesinados. El niño estará entonces en solitario y sin comida, cuidando a sus padres muertos, ignorando que una pesadilla ronda cerda de él.



Premios:
Mejor Cortometraje de Ficción, mejor guión y mejor actor, Festival Internacional de Escuela de Cine "El espejo".
Mejor cortometraje andino, Festival Internacional de Cine de Pasto.
Mejor director y mejor actuación masculina, Festival Internacional de Cine y Video documental "Imagen y sonido" Panamá.
Mejor Cortometraje Iberoamericano, Festival Internacional de Cine independiente de Mompox.


El director: Carlos R. López estudió dirección en la Universidad Manuela Beltrán de Colombia, en 2007 cofunda el laboratorio audiovisual Chirimoya Films con el que ha desarrollado numerosos proyectos como realizador. 

Muestra Jim Finn

En nuestro festival tendremos el placer de contar con una muestra de lo más representativo del director estadounidense Jim Finn.

"Jim Finn ha hecho un nombre por sí mismo ... gracias a su sentido de la ironía y su capacidad para dar forma a algo nuevo de la propaganda, noticias y otras imágenes históricas. Sin olvidar su sentido del humor muy seco "-Festival Internacional de Cine de Rótterdam”

Nació en St Louis, USA en 1968. Egresó en 1992 de la Universidad de Arizona
como Creative Writter. Actualmente es profesor en Emerson College Department
of Visual and Media Arts, Boston. Impartió charlas en diversas Universidades, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology Dept. of Architecture.
Fue realizador, entre otras, de las siguientes películas: Great Man and Cinema (2009); The Juche Idea (2008); La Trinchera Luminosa del Presidente Gonzalo (2007); Interkosmos (2006); La lotería (2004 to 2005); Super-max (2003); Decisión 80 (2003); Wüstenspringmaus (2002); El güero / comunista! (2001); Sharambaba (1999).
Fue curador de diversas muestras y retrospectivas. Obtuvo diferentes premios y
distinciones a lo largo de los más diversos festivales en el mundo.

Su trabajo se ha exhibido en festivales internacionales como Rotterdam, Sundance y Edimburgo, así como museos y cinematecas como el Museo Reina Sofía en Madrid, el Danish Film Institute y la Filmoteca de Harvard. Interkosmos, la primera de su trilogía comunista que se llamó "un golpe retro de utopía comunista" por el Village Voice y "encantadora y fantástica, tan llena de atmósferas raras" por el cineasta canadiense Guy Maddin. Su segundo largometraje La Trinchera Luminosa del Presidente Gonzalo se puso sobre el Año de Inicio de Village Voice 10 en la muestra de Cine Experimental.

Si quiere saber más de Jim Finn visite su página http://www.jimfinn.org

Largometrajes

Interkosmos (71 min, 2006)

La Trinchera Luminosa del Presidente Gonzalo (60 min, 2007)

Cortometrajes

el corazón is about a mustached man who loves his team and his girl (3:15, 2004)

la ardilla (2:00, 2004) “La Ardilla (2004), an entry in Jim Finn's “lotería” video series, samples a glowing Rocío Durcal and Juan Gabriel duet while the lovestruck Finn courts a skittish amour. As the legends croon, “desde el principio / te quiero, te quiero, te quiero”, Finn beckons tenderly, patiently, and finally has you, and the squirrel, nibbling from his seductively pursed lips.

Senses of Cinema

La estrella (2:30, 2005). Cosmonaut stamps and communist icons turn a Frank and Nancy Sinatra song into another Internationale.

El azteca (3:00, 2005) Ricardo Montablan’s Khan in the 60s and the 80s is still fighting the good fight: “It’s not enough to pray!”

El valiente is a collection of the 70s Bond girls who never knew loneliness “until I met you” (3:45, 2004)

1000 metros Cortos

Los cortos que presentamos no tienen nada en común, tan sólo el haber caído 1000 metros bajo tierra.




El Día de la Independencia de Federico Lastra. (8´) Es una reconstrucción naiff de la vida dura y triste.

Del amor en tres partes de Goyo Anchou. (6´) Es un poema visual en super 8. El canto de las sirenas, la belleza y la belleza de la carne como opuestos entre los que se mueven el alma y el deseo.
( ) de Betania González. (2´) Es la búsqueda del vacío, dentro de un espacio lleno, de alguien que lo deja todo afuera.

Retrato de un disfraz de Juan Manuel Cabarcos. (4´) Es una mañana sorprendida bajo sábanas llenas de luz. Instantáneas de una actitud.

Gatillos de Federico Tarántola.(7´) Es un corto saturado al límite; una imagen pura distorsión; una historia quebrada y agresiva y una fulminante actitud de video.

Juramento de Federico Tarántola. (5´) Es una broma estúpida. Como dice el hombre que encañona en todas las películas de gangsters “tan sólo dame una excusa”.

La vaca echada de Valeria Negretti. (4´) Es una pausa aletargada en el barrio donde las voces comentan, se huelen los productos de limpieza y lo extraño es un elemento más de lo cotidiano.

El infierno son los otros de Alfredo García Reinoso y Pablo Klappenbach. (30”) Es como aquella canción de Golpes Bajos “no mires a los ojos de la gente, me dan miedo, siempre mienten. No salgas a la calle cuando hay gente”. Medio minuto basta para llenar el caos.

Reina Limón de Fernando Lendoiro. (1´) Es un ritmo inventado por un perro esquizo y retratado low fidelity.