martes, 16 de noviembre de 2010

Seminarios y Talleres II MicroFestival 1000 metros bajo tierra 2010.

 El II Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra culminó con éxito el 6 noviembre de 2010. Eventos complementarios: Evento teórico y Taller de Cine Enfocado a la Actuación. 
 Para enriquecer la apreciación de las películas de esta edición se realizaron paralelamente dos actividades complementarias: un evento teórico y un taller de cine enfocado a la actuación frente a la cámara. El primero se desarrolló en la mañana de los días jueves 4 y viernes 5 de noviembre en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes con la presentación de cuatro ponencias. Se abrió éste evento con la intervención de la Fundación Cine Subterráneo 1000 Metros Bajo Tierra a cargo de Tatiana Canro quien explicó los basamentos del Colectivo transterritorial 1000 Metros Bajo Tierra, constituido como una red internacional de difusión del cine subterráneo, las actividades realizadas durante el 2010 y los proyectos a futuro de la Fundación. Seguidamente Violeta Ronzoni del Festival del Cine Pobre de Humberto Solás generó un diálogo sobre la importancia de la obra del reconocido cineasta cubano Humberto Solás, por otro lado ofreció referencias a la producción y distribución del cine en Cuba además de la importancia de la realización de Festivales para los jóvenes cineastas y las obras audiovisuales independientes.


En la segunda jornada del evento teórico se contó con la participación de la ponencia “Guerrilla Cultural Audiovisual, formas alternativas de difusión en América Latina” llevada a cabo por María Verónica Calafat en la que relató su experiencia como participante del 1er Encuentro de Cines Móviles de Latinoamérica realizado en septiembre en Puebla, México. Finalmente se contó con la participación de Evelyn Márquez, Gerente de Promoción y Divulgación Cinematográfica del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, en la que explicó las maneras de acceso al financiamiento y distribución de obras audiovisuales en el país.




La segunda actividad complementaria al Micro Festival se realizó en colaboración con Cine Arte Skene, consistió en la realización del Taller de Cine enfocado a la Actuación frente a la Cámara, dictado por reconocida actriz cubana Claudia Rojas. En él se abordó el método de Lee Strasberg y el trabajo corporal de relajación e improvisación en la construcción de personajes. Durante tres días consecutivos los integrantes del taller desarrollaron historias breves a partir de los ejercicios realizados. Éstos se grabaron gracias a la colaboración de Lino Ocando y Dayana Gauthier, cineastas merideños, que junto a Claudia Rojas editaron el material audiovisual para generar el resultado final del taller: ocho cortometrajes que fueron proyectados en la noche de clausura. Ver cortometrajes AQUI

Cortometrajes resultados del taller de actuación 1000 metros bajo tierra Venezuela from canro&canro on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario