domingo, 18 de octubre de 2009

Cuba 1000 metros bajo tierra


Con el largometraje de Ficción "H2O" del músico y animador cubano Leonado Pérez García y el cortometraje documental "Ernestos" del boliviano Mauricio Durán Blacut,  presentaremos  una perspectiva de la isla caribeña, en la que se conjuga la música, la realidad y la fantasía con interesantes propuestas narrativas y estéticas presentes en el discurso audiovisual de ambos films,  y con dos documentales filmados en la Televisión Serrana, la primera televisora comunitaria de Latinoamérica,  mostraremos la otra parte de la isla, la de campesinos y tradiciones.


H2O
Ficción, 80 min, 2008
Dir. Leonardo Pérez García



Sinopsis: En la Habana actual, Luís, un joven ingeniero hidráulico sueña con inventar una máquina para llevar agua potable a toda la ciudad que sufre de una gran sequía. Este sueño descabellado solo será posible gracias al hallazgo de un objeto milagroso dotado de algún poder sobrenatural.

Estrenado en septiembre 2009, presentación especial Habana Cultura Madrid, seleccionado Festival Latino de Munich 2009.




Del Director:  Leonardo Pérez García, Ciudad de la Habana, 1972. Diseñador escenográfico de filmes de animación. Animador cinematográfico y director. Graduado de la Escuela de Artes Plásctias, Academia San Alejandro. Ha participado también en talleres de dirección de arte en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Comienza en 1994 en los Estudios de Animación del ICAIC. Domina Flash, Avid, 3D Light Wave s
oftware y es especialista en story boards. Pintor escenográfico para dibujos animados. Se formó como dibujante de comics en la UPEC(Unión de periodistas y escritores cubanos). Integrante del grupo musical Free Hole Negro.  Se ha desempeñado como animador y director de decenas de audiovisuales. Actualmente reside en Madrid.


http://www.myspace.com/freeholenegro

 

Ernestos
Documental, 10 min, 2007
Dir. Mauricio Durán Blacut

Sinopsis: A cuarenta años de la muerte de Ernesto Che Guevara, un equipo de documentalistas busca hacer un homenaje al Che en un pueblo cubano: Santa Cruz del Norte.  Ernesto García, un carpintero convertido en personaje principal, es blanco de una gran secuencia de intentos y errores del equipo obsesionados por la coincidencia histórica de su nacimiento. En la edición, el documental se transforma, tanto que la autorreflexión cuestionará el proceso de hacer un documental.





Estrenado en  el XX festival del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, seleccionado festival Viña del mar 2009, Premio Coral Asociación Hermanos Saiz.


Como un rayo de luz
Documental, 14min, 2009
Dir. Tatiana Canro, Ariagna Fajardo


Sinopsis: En un pequeño pueblo de la Sierra Maestra Cubana en el año 94 se funda una telelevisión, los campesinos esperan la llegada de los artistas sin saber que ellos mismos serían los protagonistas, 500 documentales después, San Pablo de Yao cuenta su historia.

Estrenado en el II Festival Internacional de Cine Independiente de Mompox, Colombia.




Una parte de mi vida
Documental, 18 min, 2008
Dir. Tatiana Canro


Sinopsis: Martín, Pastor y Manolín, tres campesinos cubanos, tres historias, una pasión en común... las abejas.

Selección oficial 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano Habana 2008, Festival Caracol Santiago, Festival Almacén de la Imagen y Festival Internacional de Cine Independiente de Mompox.




De la directora: Tatiana Canro, es egresada de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes 2009 y trabajó en Televisión Serrana (Cuba) donde dirigió y fotografió 3 documentales entre ellos “Una parte de mi vida”  y "Como un rayo de luz". Fue participante del Talen Campus Buenos Aires 2009. En 2005 filmó el documental “Anotto Enejutojo” Selección del IX Festival Cine Indígena de Bolivia que obtuvo en 2008 una mención por dirección en el Festival Taguabo, Cuba y formó parte de la I muestra el Universo Audiovisual de Los Pueblos Indígenas que se presentó en las ciudades españolas de Córdoba, San Sebastián y Andalucía.  Se desempeña como productora y documentalista.

 

De la directora: Ariagna Fajardo, es egresada del Instituto Superior de Arte, Cuba. Ha realizado numerosos documentales y actualmente trabaja como directora en Televisión Serrana.

 

3 comentarios:

  1. Excelente... que bueno ver nuestras pelis juntas nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo también super contenta mau, y esperando ver Bala Perdida!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola soy de la sona de san pablo de yao,por favor quisiera que me enviaran fotos de yao,vivo actualmente en new york( EE:UU)

    ResponderEliminar